Thursday, August 03, 2006

La verdad está en las obras, no sólo en las palabras

Señor, confieso que he pecado. Admito que me he dejado casi completa y exclusivamente al estudio, con ciertas escapadas un tanto pecaminosas a sentimientos impuros y lujuriosos. Pero en fin, aquí estoy una vez más para comentar no sólo mi desaliñada vida (no entraré en detalles de ello en realidad) sino para denunciar, exponer, exhibir (gracias Conti por los “útiles” sinónimos) una situación que además de molestarme, por estos días me acongoja.

Más de uno de ustedes, mis imaginarios lectores, debe saber que el colegio al que asisto es católico. Un centro que se encarga de enseñar una religión específica de una forma curiosa y casi paródica. Si ud es conocedor de ésta y sabe más o menos de que trata, sabrá que aboga no sólo a la ayuda al prójimo, sino al respeto y protección de este sea cual sea la circunstancia (recordar la canción “ya no existen fronteras y empezaremos por los pequeños, los que no tienen nada son los primeros”). Curiosamente este lugar es el contrario a estos principios. Sin embargo no me malentiendan, lo que quiero contar a continuación no es para nada una búsqueda o llamado a la lástima ni mucho menos, sino que es una actitud que particularmente me molesta, fuera yo o cualquier otra de mis compañeras.

Este último año mi situación económica no ha sido precisamente estable y en más de una ocasión me he visto dificultada para pagar la costosa cuota mensual que mi colegio requiere para su funcionamiento. En vez de recibir algún tipo de recibimiento, búsqueda de acuerdos o un simple dialogo para saber cuales son los líos en casa, me he visto amenazada por constantes cartas que me obligan a faltar a clases. Un ejemplo, fue una ocasión particular en la que se acercaron para comentarme (con lindas palabras por supuesto) como mis padres se estaban aprovechando de la generosidad del colegio “subiéndose a la micro sin pagar” (copia textual de lo dicho entonces), es decir, mis progenitores estaban “escapando con los tarros” robándole a este preciado centro educacional, que para ser sincera, por estos días me hace dudar de aquel sello de calidad que muestran con tanto orgullo.
Hasta aquí tenemos rezones entendibles por las cuales el colegio al que asisto podría estar en algún tipo de desazón con mi familia, pero la duda cae cuando llegamos al punto de las becas. El mío- como otros pocos colegios de este país- entrega becas a alumnos de excelencia (no solo por tener promedios 7) que no posean los medios para acceder a ésta. Paradójicamente en el caso de mi colegio esto se ve lejano a la realidad, en especial si tenemos en cuenta que sí, gran parte de lo que reciben beca la necesitan pero no poseen ni el mejor comportamiento ni las mejores notas para acceder a estos privilegios (en muchos casos alumnas en eterna repitencia que pescan poco o nada). Yo que podría necesitarlos y no los he pedido jamás me veo limitada por una razón poco ortodoxa y característica de nuestra sociedad, no tener los contactos necesarios. Y no se confunda, esta no es una rencilla personal con el equipo directivo del establecimiento que hablo sino es también la de mucha de mis compañeras. Uno de los casos, y lo mantendré anónimo, es de una chica excelente, reflejo de los supuestos valores teresianos y de muy buenas notas. Aun así el colegio no la ve como merecedora de aquel dinero que podría aliviar ciertas cosas en su hogar. Si la valía la chica que echó el mismo local educacional que le brindó ese apoyo casualmente por estar relacionada a un caso de micro tráfico de marihuana.
Ojala estas fueran de las pocas problemáticas que causa esta “comunidad”, pero se puede mencionar a la vez conflictos con chicas que pasan mucho tiempo juntas (sin tener ninguna relación erótica dentro del colegio ni fuera de éste), chicas que se viste diferente o compañeras que se niegan a seguir ciertos ritos que ya no les acomodan, generalmente religiosos y generalmente a causa de este entorno católico doble estándar.
Volviendo al tema que promovió este post, hoy pasó exactamente lo mismo que hasta hace algunos meses. Se me acercó una profesora que poco y nada tiene que ver con contabilidad a decirme que si no solucionaba “mis problemas “para mañana, no podía entrar al colegio. Y aquí me encuentro, gastando horas que deberían estar destinadas al descanso para el trabajo pingüino de mañana pero que dejo en un post posiblemente rencoroso porque no puedo asistir ni a biología, ni química, ni ningún ramo este viernes.

Casualmente hoy salí en una comunicación de esta misma institución, con el rol de permanente delegada a las asambleas de la ACES. Extraño esto de que te nombren un día, y no te dejen asistir al otro, pero ese no es un dilema mío sino de mis padres y su vez, del colegio Institución Teresiana.

17 comments:

Saku said...

Estos... webones.. porque la verdad no encuentro otra palabra...

Pero bueno...

ahí se nota pues... que la educación de calidad... cuesta... y harto...

Besos...

Nada que Opinar.. solo que.. al menos ya queda poco

Daniela Zárate said...

Queda poco por suerte. Particular forma de resaltar la inequidad que según la Eliana (en su discurso post misa)es inaceptable y debe terminar.

La primera socialista clasista y con tintes pseudo nazis que conozco, graciosa la señora de las cinco lucas.

Anonymous said...

los quesos siempre han de caer de los árboles....
quesos derretidos por su puesto O_O
y hediondos


en verdad me dieron ganas de decir cosas
pero .. no puedo decir naa-- no hay mucho k decir para situaciones asi...
a si ke es solo para dejar mi huella...

chau.

Daniela Zárate said...

nah, matate stalin no cuenta

Anonymous said...

Esto es claro: es un colegio CATOLICO. Con eso solo ya uno sabe que tipo de personas son las que los manejan. Y te lo dice alguien que estuvo 18 años metido en colegios católicos y hasta fué catequista.
No es por meter a todos en una misma bolsa, pero bueno... es una lástima que ocurran estas cosas.

Cuidate Zeta.

Anonymous said...

Malditos!!
que mas se puede decir...

se te extrañó hoy...
proxima vez que te digan eso tiramos ladrillos! tu mas que muchas MERECES estar ahi...

te quiero muchisimo!

Anonymous said...

no sé como explicar la rabia que siento........realmente el colegio cada vez me desepciona más....ya no sé que pensar, no sé donde me estoy metiendo.
El doble estandar lo venimos viendo desde ya alguno (por lo menos 2) años, o alguien no recuerda el famoso síndicato????

Estoy harta de este asqueroso negocio, donde nosotros somos los productos a la venta y quienes le damos el famoso prestigio a la empresa en cuestión. Odio que tapen éste objetivo con los discursos (ya mil veces repetidos) de los valores que nos harán ser mujeres de cambio dentro de esta gran sociedad.....realmente son muchos sentimientos... por una parte siento que el colegio sÍ me ha entregado mucho, pero me da ASCO ver que todo lo que inculca no lo practica.. es verdaderamente repugnante......


BESOS!!!!!!!

(gracias por el espacio para el desahogo...lo necesitaba hace ya basatante tiempo)

Josefina Marambio said...

MALDITO COLEGIO!!!! Todo empezó con lo del sindicato.. como olvidarlo... la Paula, Alexis, Richi, Gerardo... todos ellos se fueron justo antes de que quedara la escoba... se salvaron...
Sabes... ni siquiera sé si lo que me molesta es el doble estándar (lo de la religion por un lado y su rancio comportamiento por el otro). Creo que viniendo de cualquier persona, es fatal sacarte la mierda tres años para tener un puto promedio 6.6, 6.7, incluso 6.8 (con comportamiento angelical incluido) y que después no te den ni un cuarto de beca (sabiendo que tu familia esta en una situacion complicada)... y que más encima te anden amenazando por los pasillos los inspectores (disfrazados con el nombre de coordinadores) de que "si no pagas te van a &·%!$&($!" (rellene con lo que ud mas guste). Y lo digo por experiencia propia y por la de una que otra amiga por ahi. En todo caso, la cosa religiosa lo hace más odioso aun. Me acuerdo cuando tenian un cartel afuera que decia "para ser bueno solo basta con dar" (o algo por el estilo), y justo esa misma semana hecharon a una compañera que era becada porque ya "no podían" seguir sustentando la beca. (seguro se gastaron ese dinero en la gigantografia con la celebre frase)

Muerte a IT, por suerte solo quedan pocos meses ahi... por suerte..

Besos Zeta..!!
Te quiero milllll

Anonymous said...

No se engañen
no pretendan vivir en un mundo utopico donde rige la justicia, el amor y el bla bla bla. . .
El colegio es manejado por personas
seres humanos
Alo?

Les presento al mundo que nos rodea
es muy feo?
no les gusta?
porfavor...

solución no veo ninguna y quizas suene pesimista
pero a pesar de todo yo SI creo en el amor y la justicia!
y si creo q se debe luchar por eso cada día. . .
pero partamos desde nosotros mismos

Dani un beso enorme y mucha fuerza

|Jai Mu|

Anonymous said...

Te amo... conoces lo que pienso respecto de todo esto y de todo eso también ( ;) ).
Besos.

Limón said...

wow...

mi colegio es un poco de lo mismo

aunque debo decir que si ayudan a algunos que lo merecen y no lo pueden pagar

pero ay de ti si te atrasas un mes

besos.

Anonymous said...

Lorón Lorón.. hoy hoy hoy.. uy uy uy... lorón lorón loróm... UPDATEEA!

Anonymous said...

Canción con melodía de "El pueblo unido"
Síiii
Te amo

Anonymous said...

(quenita en todo caso):
mi estimadísima. por qué tu?, eres una perosona muy sensible, perceptiva, poco común y de esas a las uqe hay que cuidar. tengo más que decir al respecto, pero en un blog, me cuesta además tengoq ue ir a acostarme (la cordinadora ya me amenazó con suspensión por otro atraso) supongo que por ahora solo puedo ofracer mi oido para descargos y mi disposición para apoyarte en lo que necesites.
en abrazo muy grande.

Anonymous said...

Who else loves Quenita?
Jajaja.

Saku said...

yo!!! XD we love quenita

Anonymous said...

That's a great story. Waiting for more. » »