Tuesday, December 20, 2005

2da parte de un aburrimiento continuo

Si usted tiene algo de memoria sabrá que la Zona de contacto de la década pasada era completamente diferente a la que vemos hoy en día. Sergio Paz, Claudia Aldana, José Miguel Villouta, Pablo Illanes, Felipe Bianchi, Nicolás López, Sergio Lagos y el mismísimo Alberto Fuget fueron algunos de los nombres de aquel suplemento que marcó generaciones. Recordamos de ese entonces las columnas que mostraban la revelación juvenil post dictadura acompañadas por programas televisivos de la Rock and Pop (canal 2) como Plan Z del también chico zona Pedro Peirano. Era entonces que nos encontrábamos con una multitud de jóvenes dispuestos a expresar sus razonamientos y decirles a muchos que debían pensar 10 veces antes de hablar, muchos de ellos mayores que esta nueva masa de “periodistas”.
¿Qué pasó con ellos? La película “Se arrienda” lo muestra perfectamente. Cambie al detestable personaje de Luciano Cruz-Coke por un montón de seudo adultos que continuaron en lo que criticaban, el sistema. Fuera en El mercurio, Canal 13 o el simple hecho de hacer un programa de farándula. De ello se salvan pocos como el ex conductor del ahora extinto programa Bikini de Vía X o los directores de “Las hormigas asesinas” o “Promedio rojo”. Así cada uno se mantuvo alejado a su manera ya que después del 2001 ,cuando el periódico de Edwards no permitió un suplemento mensual y de mayor presupuesto, se dejaron aquellas columnas de culto fuera del papel y exclusivamente en la mente de muchos de nosotros.

Después de ellos hubo un pequeño vacío de personal (6 meses de un editor haciendo el papel de los retirados columnistas) que desembocó en una generación completamente nueva sin Chancho cero y en la parte de atrás de otro espacio del “mentira en papel” llamado Wikén. Personajes como Vladim Vidal, Casimiro HV, Nicolás Copano y Pepa Valenzuela. Todos ellos autores de nuevas historias en una Zona que para muchos ya iba en decadencia. Evidentemente 3 páginas no era lo suficiente para representar a una nueva generación (no tan interesante como la anterior) y con la llegada de nuevos columnistas como J.C Ramirez, Camilo Salas, Guillermo Tupper ( Mi favorito) y Fabrizio Copano el espacio era cada vez más escaso. Así también comenzaron a aparecer reportajes con personajes peligrosamente conocidos en notas tan aburridas como “los mejores fotologs” justo cuando muchos comenzamos a notar que las “novias, amigas, familiares e incluso ex de” eran cada vez más recurrentes.
Finalmente a mediados de este año, frente a una negativa de hacer una Zona de Contacto independiente, pasaron a una página web. Probablemente uno de sus actuales miembros tuvo bastante que ver al respecto ya que teniendo en cuenta que es el creador de una de las primeras revistas electrónicas (Disorder) el nexo al cambio es evidente.
Actualmente los participantes de este link son bastantes más que antes puesto que se ha abierto un cupo indeterminado para publicar lo que se quiera en este seudo blog. También persisten los “amigos de” que llegan inexplicablemente a ser reflejo de un montón de adolescentes ajenos a la lectura. Porque seamos realistas, la generación que quería saber de música, libros y actualidad esta cada vez menos participativa. Entonces nos encontramos en el medio de un grupo de las mismas opiniones que sobrevaloran cosas impresionantemente irrelevantes como el mismo Internet. Es así que tener un blog cool en el que hables de las experiencias urbanas casi ultrajadas o esté lleno de noticias te hace un ser completamente interesante, olvidando que lo más atractivo de estas “bitácoras en línea” es la individualidad de ideas y la mirada propia de lo que esta sucediendo.
Quizás es esto lo que le quita la entretención a la nueva Zona, la falta de exclusividad que por lo menos a mi tanto me encantaba. Ese estatus de “elegido” que traía ser escogido para el taller de columnistas. O ese toque único que poseía cada uno de los espacios del suplemento. Es esa la gran falta de la nueva Zona de Contacto, innovación. Esperemos que logren abrir mente y aceptar nuevas plumas, porque por donde vamos la zona se convertirá en uno más de estos espacios de Internet y sufrirá la suerte del olvido por volverse tan tradicionalista como diario que lo cobija.

8 comments:

Josefina Marambio said...

Oh! Amé el final... de verdad ya me convenciste jaja, y me traumaste, y me hiciste sentir rabia.. que quieres que te diga.. algun dia derrotaremos al pituto!! palabra de honor.. llegaremos lejos y sin pituto, sera nuestro triunfo personal.. ser feliz sin pituto..
un besote amiga querida!

saku! si lees esto manda señales de humo aunque sea! donde estás?

Anonymous said...

Buf... si, creo que periodismo es lo que tenés que estudiar, ya no tengo duda alguna. Terrible como describiste todo, y ya hasta sin conocer mucho de lo que hablabas creo haber entendido todo bastante bien.
Espero como vos bien decís, que acepten "nuevas plumas" para que abran un poco más sus cabezas. Y si una de esas plumas es la tuya, encantado estaré de leerte. :)

Un besote enorme.

Gaby.
P.D.: No hacés más que seguir sosprendiendome :)

Anonymous said...

Mmmm...

prefiero la primera zona, era mucho mejor, además la prefiero en papel. La nueva no logra convencerme
Y que hablar por ejemplo del excelente programa que era Plan Z, era lo máximo al igual que la antigua Plaza Italia, aunque aún la veo.
En cuanto al pituto...Así es la vida querida Josefina, son pocos los que salen adelante con sus propios medios, esperemos que nuestra generación y las nuevas, logren ser alguien en la vida a través de sus propios medios.

Anonymous said...

Uuuuhm... esto de la super evolucion de la zona la termino por matar...
Nada como esos recreos con la fran y/o dani leyendo el chancho zero y aquella revista que era genial, distinta y talvez algo irreverente para algunos ojos...
donde quedó eso??
No sabria a quien preguntarle... en los recuerdos talvez? en los mios por lo menos...
Y eso que yo nunca fui muy fanatica pero aun asi...

un beso dani y vamos que se puee que te quiero leer en un diario alguna vez!!

Daniela Zárate said...

Las revistas se las llevo la tatiana verdugo
jojo >_<

Anonymous said...

Good design!
[url=http://sjguoriz.com/uqhw/fnnb.html]My homepage[/url] | [url=http://xwyopgjc.com/ygsu/oowt.html]Cool site[/url]

Anonymous said...

Thank you!
My homepage | Please visit

Anonymous said...

Great work!
http://sjguoriz.com/uqhw/fnnb.html | http://ilzavkwy.com/mfty/guox.html