Monday, January 16, 2006

Y Chile tiene presidenta...

Ya era hora de dos cosas, que yo me dignara a escribir por estos lares y que Chile saliera del "machismo político" y se eligiera una presidenta mujer, he aquí un "detallado" y subjetivo informe de las Elecciones 2005 (segunda vuelta)

Fecha: Domingo 15 de Enero 2006
Hora: 9.00 a.m, Lugar: Casa de Saku en algún lugar de Las Condes

Eran las 9 de la mañana y en mi casa ya estaban todos levantados, mis abuelos se habían quedado en mi casa, mis dos primas también y mi pololo, por lo que mi casa estaba "invadida", un desayuno al más puro estilo comercial de Té Club y "mucha gente" vitoriando que Michelle Bachelet era mejor que Sebastián Piñera, a las 10.30 casi todos se habían ido a sus respectivos lugares de votación, luego de que llegó mi madre de su lugar de sufragio, mi pololo fue a votar.

Hora: 15.00, Lugar: Aún la casa de Saku

Luego de un seudo almuerzo y de estar tirados por mucho rato con mi hermano y madre viendo el canal 7, recibimos la famosa llamada de mi padre que nuestras acreditaciones para entrar al hotel estaban listas. Para los que no saben, mi padre trabaja en el hotel donde estaba el comando de Michelle Bachelet ese día.
Así que después de esa noticia optamos por esperar a que dieran los primeros computos y luego iríamos al hotel.
A las 16.06 se cerró la primera mesa en Temuco, Saku estaba en su computador, con una tele prendida, mientras escuchaba una serie de groserías que su hermano y madre le gritaban al televisor (?).
A las 16.55 Saku se comía las uñas, en la novena región claramente ganaba el "Tatán" Piñera y en las mesas cerradas claramente ganaba Piñera, así que los nervios y las ganas de golpear a alguien traicionaron a Saku y se fue a dormir al patio con la tele prendida, solo por si acaso.

A las 18.19 (creo que fue como a esa hora, lo siento mi memoria me traiciona), mi madre me despertó desesperadamente, cuando abrí los ojos me gritó: ¡Vamos ganando! toma tus cosas y nos vamos para el hotel. Así que tomé mi bolso característico, con la chapita de Bachelet, que me dieron cuando hicimos el trabajo de los partidos, y mi bandera, que me dieron el día del cierre de campaña, me subí al auto con cara de sueño y el destino era el Hotel Plaza San Francisco.

Hora: 19.00 Lugar: Puerta del Hotel Plaza San Francisco

Yo iba feliz con mi credencial y mi pequeña bandera. Pasamos el primer control, y en el segundo nos detiene una chica del comando de Bachelet, nos dice que muchas gracias por el entusiasmo pero que lamentablemente no podremos pasar pues han prohibido la entrada de las visitas. Ahí murió mi sueño de ver a la nueva presidenta del país de cerca, pero aún quedaba la alternativa de ir a cantar a la Alameda.

Hora: 19.20 Lugar: Alameda, Av. Libertador Bernardo O'Higgins.

Nos ubicamos en un buen lugar, cerca de la reja y del bandejón central por el lado sur de la Alameda, es decir teníamos el escenario relativamente cerca y una pantalla que se veía bien.
La gente estaba exaltada, todos con banderas, canciones, gritos...

"Se siente se siente Michelle Presidente!", "El que no salta es momio", "Piñera entiende, Chile no se vende"... etc, etc...

No recuerdo bien la hora, deben haber sido las 8 cuando empezó el show, habló Pancho Reyes, Malucha Pinto, Javiera Parra, Denisse Malebrán y varios.
Algunos de Illapu cantaron Vuelvo a Ti, que a mi gusto, es una canción presiosa. La gente estaba emocionadicima, mi madre me tomaba la mano mientras sus ojos se llenaban de lágrimas, me contaba que le recordaba su época de marchas, su época de revolución contra un régimen el cual había causado estragos en mi familia (sí, a mis tios los persiguieron y a uno lo torturaron).
Luego del espectáculo a las 21.15 empezó a sonar el himno nacional, a viva voz grité el himno, orgullosa de ser chilena, una lluvia de papelitos cayó desde el hotel, pero la presidenta no aparecia...
A las 21.25 sonó nuevamente el himno, lo "canté" nuevamente, feliz, y ahí apareció, Doña Michelle Bachelet Jeria presidenta electa de Chile, la lluvia de papelitos seguía, la presidenta saludó para todos lados... "Se siente se siente Michelle Presidente".
A las 21.30 empezó a hablar, no creo que sea necesario que ponga el discurso pues lo pueden encontrar en cualquier página web, fue un momento emocionante, único, la gente estaba expresando sus preferencias en la calle, gritaban de corazón, apoyando a la que ahora era su presidenta y despidiendo a Ricardo Lagos que lo hizo excelente durante su mandato "Aplaudan más fuerte para que se escuche en La Moneda" dijo Bachelet cuando el público empezó a aclamar a Lagos.
...Efervecencia al máximo...
Cuando la Presidenta terminó su discurso el himno nacional empezó a sonar nuevamente, y de nuevo todos lo cantamos demostrando el orgullo de haber hecho historia. Después de todo el alboroto anunciaron la celebración con la banda Tommy Rey, pero mi madre optó por volver a casa así que la seguimos hasta el estacionamiento, caminando entre las personas que celebraban al igual que nosotros.

Hora: 23.00, Lugar: Telepizza Rotonda Atenas

No hay nada mejor como disfrutar de un buen trozo de pizza después de una victoria...

Hasta aquí dejo este subjetivo informe de su corresponsal en terreno! XD!

Saludos Marianos

A.K.A Saku

2 comments:

Josefina Marambio said...

Cronicas sale a la Alameda y no se enuentra... YO TAMBIEN ESTUVE AHI! con chapita en el pecho y bandera en mano... tambien canté como 3 veces el himno ncional, salte "para no ser momia" y le grite a piñera que "el pueblo no se vende".. fue emocionante.. aunqeu no alcance a ver a la Bache .. ni siquiera la pantalla... habia mucha gente, mucha bandera de color.. fue emocionante.. me acorde mucho de ustedes.. COMPAÑERAS HUMANISTAS!! Hacemos historia! primera mujer a la cabeza!! WII!! ES BELLO!!
un besote para mis cuadriculadas! como que se me corto la inspiracion pa escribir, pero apenas tenga algo, lo suboooo!!

(puedo poner fotillos de aquel glorioso 15 de enero ;))
besotes

Anonymous said...

Yo estaba en casa peleando con padre para que me dejara salir, lo que obviamente no ocurrió. >____<
Igual te llamé como un millón de veces para saber que estaba pasando a pesar de que tuviera no sólo la TV como referencia sino también la radio. De hecho grabé el discurso ^_^.
jojojojo
Te quiero mil y después escribo
Zeta