Thursday, October 04, 2007

Maldita Primavera, (manual de instrucciones para vivir la estación utópicamente)

Primavera. Y lo primero que se me viene a la mente es un día soleado, un poco caluroso, pero con ese viento helado tan agradable. Los árboles cargados de verde, las flores blanquitas en el pasto, las casas con la bandera de Chile por las fiestas patrias, una pareja caminando de la mano mirándose mutuamente con cara babosa, y detrás de ellos un tipo con los ojos rojos, unos pañuelitos en la mano y continuos estornudos (entiéndase, alergia).

Sí, lo acepto, es una concepción muy típica, seguramente la que cualquier persona común y silvestre tiene de esta estación del año. La culpa la debe tener TVN… recuerdo perfectamente haber tenido unos 12 años y haber visto un 21 de septiembre (o algo así, cuando empieza la primavera “oficialmente”) un reportaje en las noticias lleno de estas imágenes: flores, árboles, niditos de pájaros y enamorados.

Sin embargo, a pesar de la idea de primavera que tengo, me faltan dos elementos sumamente importantes para vivirla en plenitud: la alergia y la pareja. Sobre el tema de la salud no me quejo: generalmente mi nariz también se llena de mocos debido a un inesperado resfrío provocado por el cambio brusco de temperaturas entre el día y la noche/mañana. Pero el factor amoroso es algo que siempre me ha ganado: es como si saliera el sol y quemara la relación que con “mucho cuidado” cultivé durante el invierno. Eso de que florezcan las plantas y el amor a la vez no va conmigo.

Es por eso, que si usted desea tener una primavera feliz, y no se quiere quedar cantando la famosa cancioncilla que dice lo contrario, debe ser precavido y seguir alguno de los siguientes pasos:

1. El invierno es un periodo de hibernación, lo cual no quiere decir que usted deba olvidarse de todo, sino al contrario: ocupe esas horas en planear las cosas para la próxima estación, así como las hormigas juntan comida en verano y otoño, usted debe comenzar a ser precavido desde el invierno.

2. Preocúpese de tener un área verde cerca, para poder apreciar el florecimiento / salida de los brotes / “enverdecimiento” del mundo. En caso de no tener nada así próximo a usted, cómprese un florero y un ramo de flores: son imprescindibles en esta estación. En el caso del sexo femenino, también puede esperar que el galancete de turno se las regale, pero esto solo podrá ser posible si ha llevado a cabo correctamente el paso 5.

3. Saque su ropa veraniega del closet: prepare los chalecos delgados, las poleras de manga corta, shorts, faldas, incluso sandalias (todo es posible con el calentamiento global). Un sombrero o lentes de sol no estarían de más.

4. Asegúrese de pasar unas buenas Fiestas Patrias: consígase un par de asados, unos vasos de chicha, un CD con música tradicional, tal vez un volantín y no olvide andar con pañuelo por si lo invitan a bailar una cueca (esto puede ser de ayuda para cumplir el paso 5). La importancia de celebrar esta fiesta, es solo irse animando a la idea de que el invierno se ha ido, es una señal.

5. Si usted está emparejado, preocúpese de cultivar la relación (así como se cultivan las plantas) para que usted pueda pasearse con esa persona de la mano y admirar la belleza natural, dando razón así, a los que dicen que la primavera es la estación del amor. Si usted ha terminado recién con su pareja o se encuentra solo, estése atento y vaya buscándose rápido a alguien que lo acompañe: acepte invitaciones, sociabilice (véase paso 4 para ejemplos de formas de sociabilizar a principios de la primavera –caso de emergencia absoluta-). Todo esto con el fin de hacer honor al título de esta estación del año mencionado anteriormente.

6. Si usted es alérgico al polen, pasto, flores, sol, abejas, etc. Comience a tomar sus medicamentos desde el invierno, con el fin de que a la hora de enfrentarse al enemigo, gane usted y no él. Si no ha podido adquirir las medicinas antes de tiempo, ande precavido con un paquete (o más según el caso) de pañuelos desechables, lo cual es más elegante y se ve más bonito que sacar el rollo de papel higiénico directo del baño. Si usted tiene tendencia a resfriarse, preocúpese de andar con un chaleco o polerón por si lo “pilla la noche” y comienza a hacer frío. No confíe en “El Tiempo” que dan en la televisión, el clima primaveral es extremadamente variable y sorpresivo.

Si usted sigue al pie de la letra estos consejos, le aseguro que tendrá una primavera tal cual como la pinta el canon de perfección. Si estos consejos le han llegado demasiado tarde (como es mi caso en algunos puntos mencionados anteriormente), comience a preparar la siguiente estación (verano). El manual para este periodo será entregado en la próxima edición.

Mis cordiales saludos y ¡Disfrute su primavera perfecta!

7 comments:

Josefina Marambio said...

Esto es lo que hace una persona que se distrae cuando tiene que estudiar Literatura Medieval Española.

Que manera de repetir el "si usted" jajaja no sé escribir, pero quería poner algo en honor a la "mardita".

Ojala se rían aunque sea... ajaja
Besos!

Daniela Zárate said...

Wuajajajjaa, está genialoso :D
Como que cumplo con varios pasos, menos los de ser precavida y tomar los remedios. Pero bueno, qué es de una primavera sin pañuelos desechables y confort.
Me reí harto, cariño. Está buenísimo el texto.
Besos y abrazos resfriados.
z

Marianne. said...

no sé cómo alguien puede tener una primavera feliz con la nariz llena de mocos xD (mis disulpas a quien padece de alergia)
Yo nunca he tenido, pero ahora estoy emmparejada (inserte cara de extrema felicidad aquí) y.... eso. Le saco miles de fotos a las flores de los árboles. Son lo mejor de la primavera.
también me rei bastante, pero para mis adentros porque ahora debería estar dormida : P

mil besos para las niñas cuadriculadas!
especialmente para la responsable del texto que se come las margaritas :P

saludines
Marianne.

Bredize said...

Que bueno ver algo nuevo, he llevado una dieta poco valanceada y me estaba alimentando exclusivamente de blogs, sobretodo de éste y del Pez, pero ahora sí puedo comentar... y saben por que?? porque resulté no ser tan huasita como creí y pude hacer uno para mí. Aunque esta ultima vez llegué un poco tarde... asi que estaré atenta para el próximo manual, a ver si sobrevivo del verano.
Josefiina... recuerdas cuando te sentabas al lado mío en los puestos poderosos y andabas con el rollo de papel higiénico con perritos sobre la mesa? se veía súper sexy, pero eso era en invierno... o no?
Un saludo para cada una
Adiós!

Josefina Marambio said...

Si... aquellos tiempos de oro, los recuerdo. En la U no me gusta sentarme en el puesto del poder, porque me gusta camuflarme en la masa y ser una alumna anónima xD
Y sobre el confort con perritos... lo extraño! Era tan suaveeeeee jajajaja, ahora mamá compra una barato y es más áspera la wea... es como lija xD
Besus Bredi :)

kaki.donoso said...

Gooooooood post!

Calipsotornasol said...

jajajaja llegeu aqui por una conversacion con max acerca de la primavera, y me mostro esto, q manera de reirme...saludos