Wednesday, June 06, 2007

Círculo vicioso

Al parecer las cosas no son del todo como dicen que son. Así que hoy decidí ir por cuenta propia y ver en el lugar de los hechos: Instituto Nacional. Resulta que, como dicen los medios, quienes se tomaron en la mañana aquel establecimiento era un grupo minoritario sin consentimiento de la gran mayoría de los alumnos, no obstante -algo que no agrega la Tercera-, hoy en la mañana ser realizó un CODECU (reunión general con representantes de cada curso) con los estudiantes que habían llegado al lugar para validar la toma. Sí existió votación en conjunto ,ya que en su generalidad los jóvenes habían llegado para asistir a clases, y se acordó aprobar la toma del establecimiento y el petitorio establecido.
Mientras conversaba con un par de alumnos caí en cuenta que muchos no saben quién es el presidente del CAIN (el anterior se desligó hace poco) ni tampoco las razones por las cuales se llegó a esas medidas. Aparentemente la opinión frente a las tomas/marchas está dividida entre quienes apoya a la ANES (movimiento inicial, liderado por María Jesús Sanhueza) y quienes se desligaron de este movimiento y formaron la AGES (agrupación de estudiantes secundarios), y su vez entre quienes no quieren perder más clases y quienes están de acuerdo con cada una de las movilizaciones. Hasta que me fui, no era mayoritario el grupo que esperaba que desalojaran el nacional, ni que tuvieran mayor interés en el tema más allá de salir en la TV o saber de sus compañeros.
Personalmente me da lata, siento que un movimiento que en algún momento estuvo consolidado y tenía futuro, perdió su rumbo en los gustos y metas de unos pocos. Pasó de lo concreto a cosas que, realmente, no son solucionables a corto plazo. Sin embargo concuerdo en cuanto a la urgencia de fondos para la infraestructura, ya que fue uno de los grandes olvidos de las modificaciones y gastos para la educación. Así mismo falta un orden, una fiscalización a profesores, correcciones a la JEC y diversos tópicos que atentan a la educación pública en Chile. Falta más calidad que medidas paliativas. Los chicos siguen discutiendo algo que es justo, pero al igual que a nuestra generación, les faltan herramientas, herramientas que el mismo sistema de educación ha olvidado entregar.

3 comments:

Anonymous said...

Tan periodista que salió nuestra Zeta! Como gozarías escribiendo artículos en mi facultad... podrías ir un día: hoy casi nos agarramos a combos con mis compañeros por si irnos o no a paro indefinido el viernes (lo cual es una reverenda estupidez... mejor empezar movilizaciones el proximo semestre bien... quedan 2 semanas de clases!). Pero bueno... como verás, hasta los más "super abiertos de mega izquierda" reprimen a las voces opontentes.. grr! Siempre se imponen.. odio eso, no dejan hablar a nadie... pero bueno. Así funciona la cosa ¿no? Siempre gana el con voz más fuerte, aunque el resto quiera proponer otra idea. Las caras famosas se imponen en nuestro super sistema..
Mil besos Zetini!
Y que no desaparesca su veta literata! :P

fco said...

lo viene demostrando nuestra cultura popular -contemporánea*- una y otra vez: Las Segundas Partes Nunca Son Buenas... aunque, claro esto de los movimientos estudiantiles es el más repetido de los chistes.
pero éste último, no deja de oler como revival de el del año pasado.
retoman un tema agotado. la gran parte de lo que queda por solucionar es algo en lo que no se puede hacer nada por la vía de las movilizaciones (infraestructura, regulaciones, fiscalización), sino que hay que moverlo o empujarlo en otros sectores y de manera sostenida... no con el berrinche usual de mitad de año (cuando coincidentemente hace demasiado frío para tener ganas de ir a clases o les gana las ganas de carretear y no pueden esperar hasta vacacioens de invierno).
creo que si se quiere avanzar con lo que se hizo el año pasado, hay que crecer un poco, a la par del nivel al que se tiene que apelar.. quizás es hora de buscar apoyo en los adultos?

opino lo mismo que la niña que opinó:
tan periodista tú! : P
esa corrección a la tercera!
hehe

Unknown said...

Jajaja, excelente trabajo periodístico, debo decirlo, la verdad es que ni siquiera estaba al tanto de lo que estaba pasando.

Lo que todos mis compañeros que llegaron del nacional concuerdan es que la infraestructura es mala, por no decir mas. Esa carcel los retiene de convertirse en verdaderos genios.